Ahorrar energía con el teletrabajo: consejos básicos

¿Cómo ahorrar energía con el teletrabajo?

Ahorrar energía con el teletrabajo es todo un reto en estos días. El teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas y parece ser que va para largo. Cientos de miles de profesionales se han visto empujados a trabajar desde casa con el consiguiente gasto energético que supone. 

¿Cómo afecta el teletrabajo al consumo energético? 

En lo que respecta al gasto energético, el teletrabajo hace aumentar la factura de la luz. Las empresas se han beneficiado ahorrando tanto en luz como en calefacción o refrigeración. Pero esta situación se ha traducido en un gasto para el empleado que trabaja desde casa.

Al estar más horas en casa, trabajando frente al ordenador, gastamos mucho más energía. Lo que se traduce principalmente en un aumento en el recibo de luz. 

Desde Hercab, instalaciones eléctricas Sevilla compartimos algunos consejos para usar responsablemente la energía y ahorrar con el teletrabajo. 

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía con el teletrabajo? 

Ahorrar energía está al alcance de todos. Si hacemos pequeños gestos y usamos la energía de manera responsable, podemos ahorrar luz y notar un descenso en tu próxima factura. 

Aprovecha la luz natural 

Es importante que aprovechemos la luz natural para trabajar. Además de reducir el consumo energético y minimizar las emisiones de C02, también afectan de manera positiva a la salud visual. Trabajar con luz natural nos permite concentrarnos mejor y trabajar de manera más cómoda.

Una manera de aprovechar más la luz natural es destinar las zonas de mayor iluminación a las tareas que lo requieren. Asimismo, sería muy conveniente situar tu zona de trabajo al lado de un ventanal con luz natural.

Utiliza aparatos de alta eficiencia energética y de bajo consumo 

Utilizar aparatos de bajo consumo te harán ahorrar luz mientras teletrabaja. En este sentido, te recomendamos apostar por bombillas LED y aparatos con alta eficiencia energética te hará ahorrar mucha luz, lo que se verá reflejado en tu factura.

Mantén la temperatura entre los 20º- 25º C 

Mantén la calefacción en invierno sobre los 20º y el aire acondicionado a 25º, y solo cuando realmente sea necesario. De esta forma estaremos logrando una temperatura de confort a la vez que ahorramos energía.

Evita el consumo fantasma 

El consumo fantasma es el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos conectados permanentemente a la red. Es decir, el consumo de los aparatos cuando están en “stand by” o sin utilizar. 

Parece algo obvio pero no lo es. Una parte del consumo eléctrico que hacemos en el hogar viene de los aparatos que permanecen enchufados sin usar. Desde regletas de enchufes sin apagar del todo, hasta cargadores de móvil o ordenador conectados a la red, pero sin dispositivos cargando. 

La mayor parte de la jornada de trabajo tenemos aparatos y dispositivos enchufados a la red eléctrica que no estamos utilizando. Vigila esto y asegúrate de tener encendidos sólo los que estés utilizando en ese momento. 

El hecho de tener la regleta enchufada sin enchufes o un simple clave conectado a la red hace que gastemos energía de forma innecesaria. 

Consume energía en horas valle 

Consume energía en horas valle o punta, es decir, a las horas en las que regularrmente se produce un menos consumo o uso.

Las horas valle van de 22:00 a 12:00 en invierno, y de 23:00 a 13:00 en verano.

Aprovecha estas horas para recargar todos los dispositivos que vayas a utilizar durante la jornada y para realizar el trabajo que requiere un mayor uso de electricidad. 

Con estos pequeños gestos estarán consumiendo mucho menos energía y lo notarás en tu factura de electricidad. Esperemos que estos consejos te sirvan para ahorrar mientras dure el teletrabajo.